viernes, 1 de febrero de 2008

La diosa Isis


Diosa egipcia cuyos orígenes se unden en la oscuridad a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el ¨trono¨ o ¨asiento¨, es posible que la diosa Isis fuera la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tiene en cuenta los aspectos mitológicos.



En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que llevca un ajustado vestido y coronada con el ¨trono¨anteriormente explicado.



En cuanto a las actitudes, Isis suele ser mostrada en posición sedente, y más comunmente en pie, aunque también arrodillada con su mano reposada sobre el signo _shen_. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocaciones con los brazos alados como es habitual en los sarcófagos reales de la XVII Dinastía.



Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de cometa y como diosa madre incluso en forma de bóvido ( semejante a Hathor o Apis).



Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando caractrísticas o atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.




La Diosa Isis

A menudo se representa a Isis con un disco solar entre unos cuernos de vaca, lo que demustra su gran afinidad con la diosa madre vaca Hathor. Tanto Isis como Hathor fueron en diferentes épocas consideradas como madres de Horus y por lo tanto, del rey Egipto que era la representación humana de Horus.
Isis, en efecto, era una esposa y madre modelo, es el símbolo de la unidad de la familia divina y a menudo se la representa amamantando a Horus niño.

Isis practicaba la magia y sus poderes podían tener también efecto sobre los dioses. Fueron sus poderes mágicos los que consiguen retornar a la vida al momificado Osiris y ayudar a su hijo Horus en el combate con Set.

Eso nos habla de su carácter, no cualquier persona puede brillar en la política, se necesita astucia, conocimiento y mucha confianza. En ese momento Isis fue tan brillante como lo serían otras "Hemet" o monarcas muchos siglos después.La diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, es astuta e inteligente; de ella se nos dice que "su corazón era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una infinidad de dioses", y que es "más hábil que una infinidad de espíritus".

El cristianismo adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad" asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico.El cristianismo adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad" asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico.

La danza con alas de Isis

Se denominan así por la influencia faraónica de la Diosa egipcia Isis, representada con brazos alados simbolizando a la Madre protectora.Se tiene idea que es un elemento nuevo en la danza pero no es así, en algunos papiros se muestran grupos de bailarinas invocando a la Diosa portando unas alas hechas de tela.Bailar con Alas de Isis requiere destreza y práctica, ya que los movimientos deben ser suaves y los brazos deben haber adquirido la soltura suficiente para dar la impresión de que flotan en el aire y de que, claro, el elemento no pesa nada, sino que flota también.La musica lleva muchos instrumentos de viento,el ritmo de la melodia puede ser mas rapido o mas lento, dependiendo, es una danza que realiza muchas vueltas, giros y desplazamientos.Esta danza traslada totalmente al publico a un lugar maravilloso.




Video de danza árabe con alas de Isis...

18 comentarios:

Joany dijo...

Muy buena el mito, yo a la noche te voy a mandar el mito de la faraona Nefertiti, el faraon Akhenaton y su hijo (no esta confirmado) Tuthankamon. Tambien la del Dios Aton, asi que si puedo te la mando esta noche si no mañana.
Un beso y aguante este blog!!.
Joany

Agustina dijo...

Jeje! Muchas gracias! De seguro me van a encantar los mitos! Que buena que sos! Jeje!
Muchas gracias por aportar, y visitar siempre el blog!
No se si en este momento tendriamos que decir aguante el blog o AGUANTE JOANY!!!!!!!!!!!
Besos!

Sofia dijo...

Gracias Agus por postear sobre Isis! como ya he dicho es mi diosa favorita de la mitologia egipcia.
Muy lindo el blog!!
Segui asi!
Sofia

Agustina dijo...

Jeje! Gracias Sofi!
Con que la diosa Isis es tu preferida! Mira vos!
Me alegro de que te guste el blog!
A mi me gustan los tuyos! jeje!
Gracias por firmarme, y por pasar siempre como Joany!
Besos!!

Isis dijo...

m encanta la diosa Isis espero siguan publecando mas sobre ella porfavor ya m he leido un monton acerca de esta exelent diosa. gracias.

Anónimo dijo...

Hola me enkanta todo sobre la diosa Isis y claro si asi es minombre ISIS

heidi dijo...

Hola es muy interesante el Mito sobre el Culto a la Diosa Isis. soy estudiante de Historia y estoy haciendo un estudio historiografico sobre Isis y es una culatura bastante emblematica. Te felicito por tu inclinación por la historia. Tu artículo ésta muy completo felicidades....

heidi dijo...

Lastima que el video sobre la danza de la Diosa Isis que esta en el blogsp no se puede

Anónimo dijo...

hola me llamo davinia!! y ayer despues de ir a practicar reiky con una persona especial, me confirmo que en mi vida anterior fui isis, y la historia demi vida actual esta total mente relacionada con la vida de isis en su epoca, todavia no salgo de mi asombro pero creo que lo soy, por cosas que me ocurren etc...!! creo profundamente en la reencarnacion.......

Anónimo dijo...

esta interesante, sobre isis, es una muestra de la idolatria catolica de la virgen maria es tomada de isis, a y cuidado con la escritura joany, por si no sabias al unico que se le escribe con la letra mayuscula es Jeovah Dios. es Biblico sale, saludos bye.

Anónimo dijo...

Esta pagina es excelente , mw ha servido para hacer un trabajo de varias hojas.
besitos.

edgardo santacoloma dijo...

hola,para mi isis no es un mito,fue la diosa d los egipcios en su tiempo,un angel le anuncio ke tendria un hijo(horus) siendo virgen por obra y gracia d amon ra,era conocida como la virgen,la madre d dios (horus),lo tubo en un pesebre un 25 d dic.,dond 3 reyes le fueron a adorar siguiendo una estrella,,,,pa no alargar la historia, horus revivio muertos,camino sobre agua, tenia 12 apostoles,fue vendido x 27 monedas ,crucificado,muerto y sepultado ,resucito al dia 3 y subio al cielo .......les suena familiar ??????todo esto conta en el libro d los muertos egipcio dl 3000 a.c.,,,,y siesto es un mito toncs ke es la religion ktolik ?????UNA VIL COPIA D UN MITO...los invito a leer mas historia y manos mitos ,,,,

Anónimo dijo...

es un atrevimiento de tu parte edgardo atreverte a decir lo que estas diciendo en forma burlona. La diosa isis es exactamente lo que se dise un mito no es una realidad, solo para aquellos idolatras que buscan refugios en dioses ajenos. El unico Dios verdadadero se llama Jehova de los ejercitos, el unico que nacio en un pesebre se llama Jesus el que vino a morir en la cruz del calvario por tus pecados para slavarte del lago de fuego y azufre que te espera sino te arrepientes, y no nacio un 25 de diciembre porque eso es una tradicion catolica romana con decendencia idolotra. La virgen maria fue una mujer corriente a quien Dios le placio escoger para hacer una obra divina maestra. Aqui el unico vil se llama el diablo el mismo que te esta haciendo hablar de esa manera y el mismo que te tiene siego pido a Dios que tenga misericordia de ti y que pueda llegara la salvacion algun dia a tu vida. bendiciones

Anónimo dijo...

me habeis salvado de un
trabajo de sociales ¡¡¡gracias¡¡¡



























































































graciassssss



























































































































graciassss

bianca princesita dijo...

puras mamadas con este la pinche profa esta de mamamona.....

isis didys dijo...

muy bueno... muchas gracias !!!! excelente el blog...

Anónimo dijo...

hola me llamo priyanka y si mi nombre es unico pero solo te digo que me encanto la historia de isis es una diosa con el mismo carter que yo tengo y la admiro por eso y me encanta la historia y eso que solo tengo 13 años pero me encanta la historia de cualquier dios o diosa pero mi fabirita es la diosa isis bueno chaauu y espero que a ustedes tambien les guste la historia de isis

Anónimo dijo...

perdon en el anterior comentario quise decir que mi faborita es la diosa isis