miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Cómo eran los dioses?

Los dioses griegos tenían forma humana (a esta característica se la llama "antropomorfismo" (anthropos, "hombre", y morphos, "forma") . Su apariencia era semejante a la de los hombres, pero estaban constituidos por una sustancia más noble, porque no comían pan ni tomaban vino, y por sus venas no corría sangre, sino un fluido eterno. Tenían su morada en el monte Olimpo, excepto Hades y Perséfone, su esposa, que habitaban bajo tierra, en el Reino de los Muertos, y las divinidades relacionadas con el agua, que se distribuía en fuentes, ríos y mares.
Se les atribuía la perfección de la belleza y la inmortalidad. La inmortalidad de los dioses estaba asociada a la eterna juventud porque, para los griegos, la vejez sólo era fuente de calamidades y un estado despreciable para el hombre. A tal punto apreciaban la juventud y la belleza que para las estatuas de los dioses tomaban como modelo a los atletas, y aun los ancianos eran representados en la plenitud de la fuerza, esbeltos y hermosos.
La historia de Tetis y peleo, los padres del heróe Aquiles, ilustra esta "divinización" de la belleza y la juventud. La diosa Tetis se enamoró del joven Peleo, un humano, y solicitó a Zeus que le otorgara el don de la inmortalidad, más olvidó pedir para él la juventud eterna. Peleo no murió, pero se volvió viejo y Tetis se separo de él.
No parecen estos valores muy alejados de los actuales, si pensamos en tantos actores y modelos cuya única aspiración es lograr la belleza perfecta y la eterna juventud. La mayor diferencia radica, quizás, en que los griegos honrraban a sus dioses, pero no trataban de parecerse a ellos. Bien sabían que el hombre está hecho de una materia muy diferente de la de los seres inmortales y que tratar de imitarlos puede ser fuente de desdicha, como lo demuestra el caso de Peleo.

4 comentarios:

Sofia dijo...

Muy interesante!!!
Me gustaria que pusieras más historias!!!! sabes bien que soy fanatica de la mitologia griega!
Muy lindo el blog!
Sofia

Joany dijo...

Me encanto!!!. Mucho no sé sobre la mitologia griega y sus mitos, pero gracias a vos me estoy informando!!!.
Muchisimas gracias por poner tan lindos e interesantes mitos!!.
Un besito.
Joany

Agustina dijo...

Bueno chicas, me alegro de que les gusten los mitos!
Me hace pensar que mi blog sirve de algo!!!
Gracias por firmarme el blog!
Besos!

Lucia Soledad Salines Valiente dijo...

Me sirvio mucho para una tarea del liceo, muchas gracias! :)