martes, 29 de enero de 2008

La religión griega

Los griegos, como muchos pueblos de la Antigüedad, eran politeístas ( poli, ¨muchos¨, y theo, ¨dios¨) Creían que el destino de los hombres era gobernado por una multitud de dioses que vivían en el monte Olimpo; por eso, se los llamaba ¨los olímpicos¨. Esta concepción religiosa es el producto final de una larga evolución en el tiempo que comenzó en la prehistoria.
El hombre siempre se ha preguntado cómo surgió el universo, cuál es el origen de los hombres, los animales, las plantas. Hoy busca la respuesta en la ciencia; los pueblos primitivos la encontraban en el mito.
Según la cosmogonía ( cosmos, ¨mundo¨, y gonos, ¨nacimiento¨) griega, en el principio de todas las cosas, la Madre Tierra, Gea, emergió del Caos inicial y de ella surgió Urano, el Cielo. De estos dos seres elementales nacieron los gigantes de cien brazos, la raza de los poderosos titanes y los cíclopes. Estos últimos se rebelaron contra Urano y, por esta causa, fueron encerrados en el Tártaro, el lugar más profundo de los Infiernos. Ofendida, Gea incitó al más joven de los titanes cuyo nombre era Cronos, el Tiempo, a destronar a su padre. Cronos se apoderó del universo y gobernó junto a Rea, otra titánida.
De la sangre de Urano, el Titán vencido, que cayó al mar, nació Afrodita, la diosa del Amor y la Belleza.

5 comentarios:

Sofía dijo...

Agus te pido que publiques un posteo sobre la diosa Atenea , es mi diosa favorita de la mitologia griega . Tambien quiero que posties sobre la Diosa Isis , es mi diosa favorita de la mitologia egipcia.
Te lo agradeceria mucho!
Sofia

Agustina dijo...

Ok, por vos hermanita! Yo lo voy a hacer solo dame un poco de tiempo, pero te lo prometo!

Joa dijo...

Muy lindo el posteo!!!.
Me encanto el mito y me encanto el blog!!!.
Un beso.
Joany

Agustina dijo...

Gracias! Me alegro que te guste!

Anónimo dijo...

la pag esta re buena me encanta y tiene bastante inf.
el mito esta re-bueno!!!
me encantó
besos celeste.