martes, 29 de enero de 2008

Atenea


Minerva para los romanos - Hija de Zeus y Metis, diosa griega del pensamiento, símbolo del progreso intelectual. Según la tradición nació de la cabeza de su padre, adulta y armada del escudo y la lanza. Se la conocía también con el nombre de Palas Atenea. Igualaba en sabiduría a Zeus y sobrepujaba a los demás dioses. Se le atribuía la invención de las ciencias, del arte y de la agricultura, habiendo dado a los griegos el olivo y el arado. Presidía la autoridad de los estados y de las leyes.
Los atenienses la consideraban su protectora, y de su nombre deriva el de la ciudad, donde instituyó el Areópago o asamblea. Según la tradición, bajo el reinado de Cécrops ella y Poseidón contendían por la posesión de Atenas. Los dioses prometieron que correspondería al que hiciese el don más útil a los hombres. Poseidón, de un golpe de su tridente hizo surgir un caballo, y Atenea, un olivo, que los dioses decretaron como más útil a los hombres. En la guerra de Zeus contra los gigantes defendió a su padre luchando a su lado, y sepultó a uno de aquéllos, Encelade, bajo la isla de Sicilia. Homero nos cuenta que
participó en la guerra de Troya, protegiendo a los griegos. En muchos de los combates tutelaba a los héroes griegos. Se la representaba como una joven de majestuosa hermosura, armada de lanza y escudo, con la cabeza cubierta por un casco de alto penacho. Conservaba su virginidad celosamente, sin participar en los amores de los otros dioses.


12 comentarios:

Joa dijo...

Que bueno lo de Atenea, me pude informar sobre ella!!!.
Yo te voy a pasar mucha informacion sobre personajes egipcios ya que Stivy yo sabemos un montonaso sobre ellos y tenemos como 34 libros, mientras tanto yo ya te mande esa historia prometida.
Un beso.
Joany

Agustina dijo...

Dale! Me parece re buena la idea! Muchas gracias por el mito! Un beso a vos también!

Sofía dijo...

Gracias agus por lo de Atenea! Espero ansiosa el posteo sobre Isis!
Joany si sabes bien la historia de la resurrección de Osiris te agradeceria mucho que se la pases a mi hermana para que la publique.
Me gusta mucho este blog , te felicito Agus!
Sofia

Agustina dijo...

Muchas gracias sofi! Me alegra de que pases siempre por el blog!

Anónimo dijo...

hoolaa aguss sabess quuee odiioo leer peroo se ve wueenoo buenooo ell blogg


ciiaaauu




juaaako

Anónimo dijo...

Os habeis copiado de la wikipedia!!!!

Anónimo dijo...

Not bad

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Me sirve bastante para un trabajo de sociales.gracias

Anónimo dijo...

para que me sirve esta wea
esto es caca

Anónimo dijo...

peeeeeoooooo y pene

Anónimo dijo...

Hola, me encantó este post, me gusta mucho informarme de estas cosas cuando estoy aburrida o para pasar el tiempo, además me va a servir para cuando estudie Lic.de Historia y vea esto.

-Valen