martes, 23 de diciembre de 2008

Especial de Navidad

Santa Claus:


A este personaje patriarcal, tierno y protector, que reparte regalos a los niños de toda condición hoy se le llama Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, San Nicolás, etc.
Vivió en el siglo IV de la era Cristiana. Perteneció a una familia muy rica, nació en Lycia (Turquía) y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.
Los niños lo veneran desde la época en que vivió, pues ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces.
Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente fue nombrado obispo en Mira (Turquía).
Santa Claus vive en el polo norte junto a la Señora Claus donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo, a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad.
Debido a su gran generosidad, él se convirtió en la figura de un hombre dispuesto siempre a ofrecer millones de regalos cada año. La imagen de su gran sabiduría hizo de él, un anciano. Su cuerpo que irradiaba luz rojiza, dio lugar a la vestimenta de ese color que siempre lleva Santa Claus y las características tradicionales de la región fría son un reflejo de los países donde residía.
Desde el siglo VI, se han construido muchísimos templos dedicados a este santo.
Quien realmente popularizó la imagen de Papá Noel fue el emigrante Thomas Nast.

Poseidón - Zeus

POSEIDÓN:



Era el hijo de Cronos y Rea; hermano de Zeus, Hades. Poseidon es el Dios de los mares. Poseidón extiende su Reino sobre los océanos. Su símbolo es el Tridente el cual representa las tres clases de aguas, las saladas del mar, las dulces de los ríos y las de las fuentes y estanques, y también porque era el arma de los pescadores de atún.

Montado en un carro arrastrado por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes.
Poseidón era invocado por los marineros para que el viaje por el mar fuera seguro. Y se sacrificaban caballos en su honor.

Conjuntamente con ser el dios de los mares, Poseidón lo era de los terremotos.

A Poseidón siempre se le ha relacionado con ninfas marinas y diferentes seres protectores del agua o que en cualquier caso habitaban en los abisales. Tuvo diferentes hijos como el propio caballo alado llamado Pegaso fruto de su relación con Medusa, el gigante Orión o el cíclope Polifemo, los hijos de Poseidón fueron monstruosos.

Tuvo gran número de amantes e hijos.

ZEUS:


En la mitología griega Zeus es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el toro, el águila y el roble.

Zeus es el dios de la Luz. Personifica el Cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Su misión es mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses.

Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes.

Es el esposo de su hermana Hera, que gobierna junto a él, antes, ha tenido otras esposas y sus aventuras amorosas son innumerables. Tiene una numerosa descendencia de sus uniones con diosas y mortales. Alguno de sus hijos son: Atenea, Ares, Perséfone, Apolo, Artemisa, las Musas, las Gracias y Heracles.
Los juegos Olímpicos se realizaban en su honor, ya que era considerado el padre de todos los dioses y los hombres.

martes, 9 de diciembre de 2008

Dioses griegos

Los dioses podían ser hombres o mujeres, con defectos, virtudes y pasiones, pero eran inmortales y jamás envejecían. Se los idealizaba como jóvenes de bellos rostros y físicos armoniosos.
Se convirtieron en modelos de rectitud y orden para la sociedad. El dios más importante era Zeus. Entre las diosas se destacaba Atenea, de ella tomó el nombre la ciudad de Atenas.
Para explicar el origen de sus dioses y también del universo y los fenómenos naturales, los griegos, se valieron de mitos.
La mitología es el conjunto de todas estas creencias que tomó forma durante la Edad Oscura, (los pueblos dorios destruyeron la ciudad de Grecia, y por lo poco que se conoce de esos tiempos se llamo así).
Además de los dioses principales, una cantidad de divinidades menores completaban el panteón griego, como las musas ( diosas protectoras de las ciencias y las artes, auspiciaban la Historia, la Música o la Astronomía).
La mitología griega también dio vida a numerosos héroes. Algunos eran semidioses, hijos de un dios y una mortal o viceversa. Entre los más importantes se encontraban Aquiles y Heracles.